The visual music project (2005- 2015) is I.R. Bach’s exploration of geometry and music. By transforming basic shapes into mediums for music and imagery the artist tried to create a coherent language that bridges the visual and aural worlds.. After 10 years of experimentation he concluded that music and art are different languages because they have different syntaxes. You can’t verbally describe music and you can’t musically describe art, even though these can be mixed and juxtaposed in a variety of ways.
Meant as a rebellious gesture, Psychedelic patio transforms the video format into something else, which does not include drama. The hijacking of TVs, computer monitors and video walls expresses the artist’s inconformity with the machine that invaded and disrupted his childhood, adolescence and even young adulthood.
As part of the first generation of children that grew up with the TV as a form of electronic pacifier, I.R. Bach rethinks the format that relentlessly pushes the need for status, the crave for useless information and the insatiable thirst for entertainment into peaceful vehicles for kaleidoscope lattices and pointless, yet benevolent images that lead to the act of contemplation.
Cosmicsphere (2006)
Según Joseph Campbell el héroe es aquél que atraviesa el umbral de lo conocido viajando hacia el más allá para después regresar. Una de las etapas claves del viaje iniciativo es la panza de la ballena; el lugar mas lejano a lo cotidiano y de donde aparentemente no hay salida. Es aquí en donde el héroe se transforma tras tocar fondo para emprende el regreso al mundo de lo cotidiano..
Sin embargo no todos somos héroes. Para el hombre común existe el ritual. El pasar de una etapa de la vida a otra es cada vez más difícil por los cual el individuo requiere del colectivo para asimilar su madurez. El conocimiento acumulado del pueblo se manifiesta en forma de rituales que pretenden sacudir al individuo fuera de su trinchera narcisista y lanzarlo al funcionamiento colectivo.
La cueva ha cumplido ancestralmente esta tarea. En sus múltiples versiones y a lo largo de la historia es ahí en donde se contrasta el mundo de afuera con el de adentro. Tras ver su frialdad y esterilidad de la cueva, el joven decide avalanzarse sobre del mundo para fertilizarlo. En este acto el individuo asimila su nueva posición en el universo y renace hecho hombre.
La cosmoesfera representa un ritual express que nos acerca a lo abstracto y esencial. Simula el vientre materno pero también el ataúd. La ballena de la que habla Campbell simboliza a la madre universal que nos acoge en su interior para después expulsarnos en una analogía digestiva; un proceso en donde se ingiere, se digiere y se expulsa. El aislamiento nos despoja de mascaras para revelar el ser interior y su temible parecido con la nada. El enfrentamiento con la dualidad vida/muerte nos cimbra, dándonos la oportunidad de volver a nacer.
Campbell habla de la resurrección a través del cambio de punto de vista y es este precisamente el fundamento de la cosmoesfera ya que existe una relación directa entre la tridimensionalidad y el cambio de perspectiva. Al multiplicar un pentágono por sí mismo en forma de latice pero manteniendo todos sus lados pegados entre sí, se reencuentra a través del volúmen. 2 dimensions se convierten en 3. La pantalla formada por seis de los 12 pentagonos manifiesta este principio. Es al ver dividido nuestro campo de visión que notamos como es posible que un individuo perciba imágenes distintas y las convierta en una sola. Seis vistas distintas son asimiladas simultáneamente en un acto que es más parecido a la omnipresencia divina que al de la percepción cotidiana.
Commissioned by the city, Contemporary Aztec gods (2008) is a urban intervention at the Mexico City zocalo. Two main installations; were produced to reinterpret the Mexica deities Coyolxauqui and Xochipilli.
The gap in the mind 1
Digital print on aluminum
23” x 23”
2007
The gap in the mind 2
Digital print on aluminum
23” x 23”
2007
The gap in the mind 3
Digital print on aluminum
23” x 23”
2007
The gap in the mind 4
Digital print on aluminum
23” x 23”
2007